sábado, 23 de agosto de 2014

Cual es el símbolo patrio de Guatemala

Uno de los símbolos patrios de Guatemala es el Quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus Mocinno. El quetzal es un ave de la familia de los trogones que representa la libertad.

Esta ave  tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos generalmente llevaban tocados de plumas de quetzal. En la lengua Nahuatl quetzal significa hermoso o bello.


El ave posee un plumaje verde, venerada hace mucho tiempo en América, y en el pecho su plumaje es de color marrón, el cual se va tornando carmín al llegar al pecho, mide alrededor de 36 centímetros y más de 60 centímetros si consideramos la cola de los machos. Solamente el macho posee una bella cresta muy característica que se extiende hacia adelante hasta cubrir la base del pico.

La hembra tiene un plumaje más opaco en comparación con el macho, con el pecho gris yel color carmín de su pecho es más débil en cuanto al color.

Otros símbolos patrios de Guatemala son la ceiba pentandra, declarado el Árbol Nacional o yaxché como también se le llama, y la monja blanca, la flor nacional que simboliza la belleza, la paz y el arte, además de la bandera y el escudo de armas, entre otros.

Quetzal se llama la moneda oficial de Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario